Prevención y control de Legionella en humidificadoras industriales

Tratamiento Legionella en humidificadora con PROKSIMA

Continuando con nuestro interés por dar difusión a las guías técnicas que elabora el Ministerio de Sanidad en el área de Salud Ambiental y laboral en su lucha para la prevención y control de la Legionella, publicamos en esta ocasión, un amplio resumen de la guía para control y prevención de la Legionella en humidificadoras industriales.

Actualizado a fecha: 13 de febrero 2023

Está guía técnica para la Prevención y Control de la Legionella en centrales humificadoras ha sido actualizada con los últimos cambios surgidos en el Real decreto 487/2022 pendiente de posibles modificaciones por parte del ministerio de sanidad.

Puede consultar el contenido completo de esta guía técnica en el siguiente enlace: 

Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en Centrales humidificadoras industriales

Guía técnica para Prevención y control de Legionella en Centrales humidificadoras industriales

Introducción

Las centrales humidificadoras industriales son sistemas de refrigeración y humidificación utilizados en procesos de fabricación. 

Debido a su potencial riesgo para la salud de los trabajadores que están expuestos directamente al aire refrigerado y humidificado, es importante técnicamente desarrollar estas instalaciones. Sin embargo, no hay riesgo para la población externa ya que el aerosol generado no se emite al ambiente exterior.

Descripción

Las centrales humidificadoras utilizan la evaporación parcial del agua pulverizada directamente sobre el aire para humidificarlo. Se diferencian los sistemas con y sin recirculación de agua, siendo los primeros más propensos a la proliferación de la Legionella debido a la acumulación de agua en una piscina.

esquema central humidificadora industrial

Esquema de instalación de central humidificadora industrial con recirculación de agua

Es importante controlar la desinfección del agua que llega a los pulverizadores en ambos sistemas y asegurarse de que proviene de una fuente segura. Los sistemas de saturación parcial con bombas centrífugas, han sido ampliamente utilizados hasta la fecha. Estos sistemas pulverizan entre el 60% y el 70% del agua con respecto al volumen de aire y se caracterizan por la recuperación del agua no absorbida y su recirculación en el circuito de pulverización.

Sistemas de desinfección y control de la calidad del agua

Los sistemas de desinfección y control de la calidad del agua en centrales humidificadoras se llevan a cabo para controlar el crecimiento microbiano y mantener la calidad físico-química y microbiológica del agua. Hay que tener en cuenta que el agua se pulveriza directamente sobre la corriente de aire y no se pueden adicionar productos químicos peligrosos para la inhalación. Se deben adoptar medidas para evitar la incrustación y controlar el crecimiento de microorganismos, como la descalcificación del agua de aporte y el uso de peróxido de hidrógeno catalizado. También se deben prevenir la corrosión y controlar la concentración de sólidos disueltos y en suspensión en el agua. Para ello, se recomienda el uso de materiales no corrosibles y sistemas de protección anticorrosión.

Periodicidad de las revisiones (tabla 1)

ElementoPeriodicidad
Piscina: Debe comprobarse
que no presenta suciedad general, algas, lodos, corrosión, o incrustaciones.
El agua debe estar clara y limpia.
MENSUAL
Pulverizadores: Debe comprobarse mediante inspección visual exterior que no presentan suciedad
general, corrosión, o incrustaciones. La pulverización debe ser homogénea.
MENSUAL
Separador de gotas: No debe presentar restos de suciedad, algas o lodos, debe estar correctamente
colocado sobre el marco soporte. Dada su importancia, se asegurará su correcta instalación e integridad después de cada limpieza y desinfección.
ANUAL
Filtros y otros equipos de tratamiento de agua: Revisar que se encuentran correctamente instalados y en
buenas condiciones higiénicas.
Filtro aporteSEMESTRAL
Filtro recirculaciónMENSUAL
Otros equiposMENSUAL
Conductos de aire: revisar
que se encuentren en buenas condiciones higiénicas.
SEMESTRAL

En general, se revisará el estado de conservación y limpieza, con el fin de detectar la presencia de sedimentos, incrustaciones, productos de la corrosión, lodos, algas y cualquier otra circunstancia que altere o pueda alterar el buen funcionamiento de la instalación. Si se detecta algún componente deteriorado se procederá a su reparación o sustitución. 

Se revisará también la calidad físico-química y microbiológica del agua del sistema determinando los siguientes parámetros (tabla 2):

Parámetro Método de análisisPeriodicidad
EQUIPOS CON RECIRCULACION
TemperaturaTermómetro de inmersión de lectura directaMENSUAL
pHMedidor de pH de lectura directa o colorimétrico.MENSUAL
ConductividadSonda electroquímica de lectura directa.MENSUAL
TurbidezTurbidímetro.SEMANAL
antes MENSUAL
Hierro total*Espectrofotométrico o colorimétrico.MENSUAL
Índice de RyznarCálculoSe realizará un estudio previo y posteriormente siempre que se esperen cambios en la calidad del agua.
Recuento total de aerobiosSegún norma ISO 6222. Calidad del agua. Enumeración de microorganismos cultivables. Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar nutritivo**.MENSUAL
antes TRIMESTRAL
Legionella spSegún Norma ISO 11731 Parte 1. Calidad del agua. Detección y enumeración de LegionellaMENSUAL Aproximadamente 15 días después de la realización de cualquier tipo de limpieza y desinfección.
EQUIPOS SIN RECIRCULACIÓN
(excepto agua fría de consumo humano procedente directamente de red, sin acumulación)
Recuento total de aerobiosSegún norma ISO 6222. Calidad del agua. Enumeración de microorganismos cultivables. Recuento de colonias por siembra en medio de cultivo de agar nutritivo.**TRIMESTRAL antes MENSUAL
Legionella spSegún Norma ISO 11731 Parte 1. Calidad del agua. Detección y enumeración de Legionella.MENSUAL antes TRIMESTRAL Aproximadamente 15 días después de la realización de cualquier tipo de limpieza y desinfección.

* Solo debe analizarse hierro si existen materiales férricos en el sistema en contacto con el agua. 

** La norma ISO 6222 especifica dos niveles de temperatura. A efectos de centrales humidificadoras, en general, será suficiente el análisis a 22º C dado que es la temperatura más cercana al rango de trabajo de la instalación. No obstante se verificará la temperatura del agua en la instalación y se realizará el análisis a 36ºC si es la temperatura más cercana.

Análisis de la calidad del agua en instalaciones con programa de mantenimiento de tratamiento y el control de la presencia de Legionella sp. 

Deben incluirse otros parámetros que se consideren útiles en la evaluación y los análisis deben ser realizados por personal experto con instrumentos y sistemas controlados y calibrados adecuadamente. La periodicidad mensual de los análisis de Legionella es debido al alto riesgo de exposición a través del aire humedecido. La temperatura del agua se mantiene lo más baja posible para minimizar el crecimiento de Legionella. Los ensayos de laboratorio se deben realizar en laboratorios acreditados o que tengan un sistema de control de calidad. En cada ensayo se debe indicar el límite de detección o cuantificación del método utilizado.

Protocolo de toma de muestras

El punto de toma de muestra en la instalación es un elemento clave para asegurar la representatividad de la muestra, en la tabla 3 se incluyen algunas pautas a tener en consideración para cada uno de los parámetros considerados.

Toma de muestras (tabla 3)

Parámetro Protocolo de toma de muestras
Nivel de biocida utilizadoLa muestra debe ser representativa de la concentración de biocida en el sistema. Si el sistema dispone de piscina, la muestra se recogerá directamente de la misma en un punto alejado de la entrada de agua de aporte. Si ésta no existe, el circuito debe disponer de, al menos, un punto de toma de muestra (pulverizadores, purga, etc.). Se deberá tener en cuenta el régimen de adición de los posibles desinfectantes utilizados apropiados para este tipo de instalaciones. Cuando por el tipo de biocida utilizado sea conveniente mantener una concentración residual mínima, la muestra se tomará, preferentemente, instantes antes de la adición. En el caso de adiciones de choque, en los que no es necesario mantener una concentración residual mínima, la toma de muestras se ºdeberá realizar un tiempo después de su adición en función del volumen del agua de la balsa y del caudal de recirculación de la instalación.
pHSe medirá en el mismo punto que el utilizado para el análisis de biocida.

Directamente de la balsa en un punto alejado de la entrada de agua de aporte.

Considerar el valor del parámetro más desfavorable para el algoritmo de determinación del riesgo.

Temperatura
Conductividad
Hierro total
Turbidez
Legionella spLas muestras deberán recogerse en envases estériles, a los que se añadirá el neutralizante adecuado al biocida utilizado. El volumen total de muestra recogida deberá ser al menos de 1 litro. Si el sistema dispone de piscina, la muestra se recogerá directamente de la misma en un punto alejado de la entrada de agua de aporte. Si ésta no existe, el circuito debe disponer de, al menos, un punto de toma de muestra (pulverizadores, purga, etc.). Recoger posibles restos de suciedad e incrustaciones de las paredes de la balsa mediante una torunda estéril que se añadirá al mismo envase de recogida. Medir temperatura del agua y cantidad de cloro libre o el biocida empleado y anotar en los datos de toma de muestra. Normas de transporte: Para las muestras ambientales (agua), tal y como especifica el punto 2.2.62.1.5 del Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR), las materias que no es probable causen enfermedades en seres humanos o animales no están sujetas a estas disposiciones. Si bien es cierto que Legionella pneumophila puede causar patología en el ser humano por inhalación de aerosoles, es prácticamente imposible que estos se produzcan durante el transporte. No obstante, los recipientes serán los adecuados para evitar su rotura y serán estancos, deberán estar contenidos en un paquete externo que los proteja de agresiones externas
Para todos los parámetros, las muestras deberán llegar al laboratorio lo antes posible, manteniéndose a temperatura ambiente y evitando temperaturas extremas. Se tendrá en cuenta la norma UNE-EN-ISO 5667- 3 de octubre de 1996. “Guía para la conservación y la manipulación de muestras”.

Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones son generales y que el punto de toma de muestras dependerá en muchos casos del diseño, de las características de la instalación y otros factores que se determinarán en función de la evaluación del riesgo, por lo que este aspecto deberá tenerse en cuenta a la hora de realizar dicha evaluación.

Limpieza y desinfección

Durante la realización de los tratamientos de desinfección se han de extremar las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo, tanto entre el personal que realice los tratamientos como todos aquellos ocupantes de las instalaciones a tratar. 

En general para los trabajadores se cumplirán las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. El personal deberá haber realizado los cursos autorizados para la realización de operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario para la prevención y control de la legionelosis, Orden SCO 317/2003 de 7 de febrero. 

Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones en la instalación: 

  1. Limpieza y programa de desinfección de mantenimiento 
  2. Limpieza y desinfección de choque 
  3. Limpieza y desinfección en caso de brote

Limpieza y programa de desinfección de mantenimiento

Se corresponderá con los programas de tratamiento continuado del agua especificado en el artículo 8.1 Real Decreto 865/2003 para las instalaciones de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

En estos sistemas, hay restricciones importantes en el uso de biocidas.

Limpieza y desinfección de choque

En el protocolo para la limpieza y desinfección de centrales humidificadoras con recirculación de agua, se indica que para ello se seguirá el protocolo establecido en el Real Decreto 865/2003 y, si se utiliza un desinfectante diferente al cloro, se seguirá el procedimiento indicado por el fabricante. 

La limpieza de la instalación es necesaria independientemente del biocida utilizado y la desinfección de choque requiere la parada de la instalación. Las partes desmontables de la instalación deben sumergirse en una solución clorada o en otro desinfectante autorizado y los depósitos de agua previos a la pulverización deben ser vaciados, limpiados y desinfectados. Los elementos en contacto con el agua que no puedan ser desmontados deben ser pulverizados con una solución desinfectante. 

Estos tratamientos deben realizarse con una periodicidad mínima semestral.

Limpieza y desinfección en caso de brote

El protocolo de limpieza y desinfección en el caso de un brote es aplicable en centrales con y sin recirculación de agua. Se recomienda utilizar cloro como desinfectante y se describen los pasos a seguir en ambos casos. 

Con depósito acumulador, se clora el depósito de agua, se mantiene el cloro residual por al menos 3 horas, se neutraliza el cloro residual, se limpian las paredes del depósito y se aclara con agua limpia. 

Sin depósito acumulador, se dosifica cloro en el agua de aporte, se llega a los pulverizadores, se mantiene cloro residual por al menos 3 horas y se neutraliza el cloro residual. 

En ambos casos, las partes desmontables se sumergen en una solución clorada durante 30 minutos y los elementos que no pueden ser desmontados se pulverizan con una solución clorada.

Criterios de valoración de resultados

En la tabla 4 se relacionan los distintos parámetros a medir con su valor de referencia y las actuaciones correctoras que pueden adoptarse en caso de desviación de las mismas.

Acciones correctoras en función del parámetro (tabla 4)

ParámetroValor de referenciaActuación correctiva en caso de incumplimiento
TemperaturaSegún condiciones de
funcionamiento
No aplicable.
p H6,5-9,0Se valorará este parámetro a fin de ajustar la dosis de cloro (sólo en desinfecciones de choque o brote)a utilizar (UNE 100030) o de cualquier otrob iocida.

Se recomienda calcular el índice de Ryznaro de Langelier para verificar la tendencia agresiva o incrustante del agua.

Índice de Langelier> 0 Agua incrustante

0 Equilibrio

> 0 Agua agresiva

Se valorará este parámetro a fin de determinar el programa de
tratamiento del agua, de modo que, ésta en ningún momento
podrá tener características extremadamente incrustantes ni
corrosivas.
Índice de Ryznar> 6 Agua incrustante

6-7 Equilibrio

> 7 Agua agresiva

ConductividadDebe estar comprendida entre los límites que permitan la composición química del agua (dureza, alcalinidad, cloruros, sulfatos, otros) de tal forma que no se produzcan fenómenos de incrustación y/o corrosiónLa purga se debe realizar en función a la conductividad
máxima permitida en el sistema indicado en el programa de
tratamientos del agua.
Turbidez< 15 UNF (ó NTU)Diluir con agua de aporte la piscina.

Retener físicamente las partículas en suspensión mediante sistemas de filtración, de arena u otros medios similares como filtros de tipo ciclón por la recirculación de una parte del agua del sistema (entre un 10 y 20% del caudal recirculado).

Hierro total< 2 mg/lIdentificar y sustituir el elemento afectado por la corrosión.
Recuento total de
aerobios
< 1000 Ufc/mlCon valores superiores a 1000 Ufc/ml será necesario comprobar el programa de mantenimiento
Legionella spPresencia (*)Parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso.

< 1000 Ufc/L Limpiar y realizar un tratamiento de choque de acuerdo con lo indicado en el apartado 4.2.4.1 Limpieza y desinfección de choque antes de reiniciar el servicio.

> 1000 Ufc/L

Limpiar y realizar un tratamiento en caso de brote de acuerdo con lo indicado en la sección 4.2.4.2 Limpieza y desinfección de choque antes de reiniciar el servicio. En ambos casos realizar una nueva toma de muestras aproximadamente a los 15 días.

(*) El limite inferior de detección del método de análisis debe ser igual o menor a 100 Ufc/L.

Evaluación del riesgo de la instalación

El riesgo asociado a cada instalación concreta es variable y depende de múltiples factores específicos relacionados con la ubicación, tipo de uso, estado, etc.

Criterios para la evaluación del riesgo

La evaluación del riesgo de una instalación debe ser realizada por personal técnico cualificado y con experiencia. Se realizará como mínimo una vez al año , cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.

Las tablas 5, 6 y 7 permiten determinar los factores de riesgo asociados a cada instalación. Se describen los factores de riesgo estructurales, de mantenimiento y de operación, y se indican posibles acciones correctoras para cada nivel de riesgo. El índice global se utiliza para determinar la valoración global de todos estos factores y decidir sobre la necesidad de aplicar acciones correctoras adicionales. Este algoritmo es solo una guía y no sustituye el análisis personalizado de cada situación. Los requisitos legales deben cumplirse (Real Decreto 865/2003 u otros que le afecten), y se incluye la identificación de los puntos de toma de muestras en la evaluación del riesgo.

Evaluación del riesgo estructural de la instalación (tabla 5)

Factores de riesgo estructuralBAJOMEDIOALTO
FACTORFACTORACCIONES A
CONSIDERAR
FACTORACCIONES A
CONSIDERAR
Procedencia del aguaAgua fría de consumo humanoCaptación propia tratada.Controlar el correcto funcionamiento de los equipos del tratamientoCaptación propia sin ratar.Cambiar la captación. Tratar el agua de aporte.
Acumulación previaEntrada directa de
red sin acumulación
previa.
Acumulación previa en depósito que se renueva totalmente en menos de 24 horas.Estudiar la viabilidad de no usar acumulación, o disminuir el tamaño del depósito.Acumulación previa en depósito que NO se renueva totalmente en menos de 24 horas.Estudiar la viabilidad de no usar acumulación, o disminuir el tamaño del depósito.
RecirculaciónSistema sin
recirculación
Sistema con recirculación El agua de recirculación se renueva totalmente en menos de 24 horas.Estudiar la viabilidad de usar sistemas sin recirculación, o disminuir el volumen del agua almacenada para recirculación.Sistema con recirculación. El agua de recirculación NO se renueva totalmente en menos de 24 horas.Estudiar la viabilidad de usar sistemas sin recirculación, o disminuir el volumen de agua almacenada para recirculación.
MaterialesMateriales plásticos y metálicos que
resistan la acción
agresiva del agua y
no favorezcan el
desarrollo de
mircroorganismos.
Hormigón y materiales metálicos que favorecen oquedades y productos de la corrosión en el agua circulante.Sustitución o recubrimiento de materiales.Celulosa y materiales que favorezcan el crecimiento fúngico y/o bacteriano.Sustitución de materiales.
Sistema de retención de gotasExiste un sistema de retención de gotas de alta eficacia.Existe un
sistema de
retención de
gotas de baja
eficacia.
Instalar sistema de retención de gotas de alta eficacia.No existe sistema de retención de gotas.Instalar sistema de retención de gotas si es aplicable.
Longitud de
los conductos
de aire
Conductos de aire de impulsión de recorrido largo sin acumulación de gotas por decantación.Conductos de aire de impulsión con recorrido largo con acumulación de gotas por decantaciónEvitar acumulaciones de agua.Conductos de aire de impulsión con recorrido corto y con acumulación de gotas por decantaciónEvitar acumulaciones de agua.

Evaluación del riesgo de mantenimiento de la instalación (tabla 6)

Factores de riesgo mantenimientoBAJOMEDIOALTO
FACTORFACTORACCIONES A
CONSIDERAR
FACTORACCIONES A
CONSIDERAR
Parámetros
físico-químicos
Valores de índice de Ryznar del agua circulante entre 5 y 7.Valores de índice de Ryznar del agua circulante
≥ 4 < 5 y
> 7 ≤ 8
Realizar un tratamiento adecuado del agua. Utilización de agua de aporte diferente. Incremento de régimen de purgas.Valores de índice de Riznar del agua circulante
< 4 y > 8.
Realizar un tratamiento adecuado del agua. Utilización de agua de aporte diferente.
Incremento de régimen de purgas.
Parámetros
microbiológicos Legionella sp
Ausencia100 – 1000 Ufc/L.Según criterio de valoración de resultados.> 1000 Ufc/L.Según criterio de valoración de resultados.
Parámetros microbiológicos Aerobios totales< 1000
Ufc/ml.
1000 – 10000 Ufc/ml.Según criterio de valoración de resultados> 10000
Ufc/ml.
Según criterio de valoración de resultados
Estado higiénico
de la instalación
Instalación limpia.La instalación presenta áreas de biocapa y suciedad no generalizada.Realizar una limpieza de la instalación.La instalación presenta biocapa y suciedad visible generalizada.Realizar una limpieza y desinfección de la instalación.
Estado mecánico
de la instalación
Buen estado de conservación. Sin restos de corrosión ni incrustación.Algunos elementos presentan corrosión y/o incrustación.Realizar un tratamiento adecuado del agua. Sustituir los elementos con corrosión. Realizar desincrustación de las partes afectadas.Mal estado general de conservación. Corrosión e incrustación generalizadas.Realizar un tratamiento adecuado del agua. Sustituir elementos con corrosión. Utilizar materiales adecuados. Realizar desincrustación.

Evaluación del riesgo operacional de la instalación (tabla 7)

Factores de riesgo operaciónBAJOMEDIOALTO
FACTORFACTORACCIONES A
CONSIDERAR
FACTORACCIONES A
CONSIDERAR
Temperatura
del agua de
aporte
≤ 20 ºC.> 20–< 30 ºC.Aislar correctamente las tuberías y/o aljibes.≥ 30 ºC.Aislar correctamente las tuberías y/o aljibes.
Temperatura
del agua en el
sistema
≤ 20 ºC.> 20–< 30 ºC.Aumentar el régimen de purgas.≥ 30 ºCAumentar el régimen de purgas.
Tiempo de
residencia del
agua en el
sistema
≤ 24 h.> 24 h – 48 h.Aumentar el régimen de purgas / vaciados.≥ 48 h.Aumentar el régimen de purgas/vaciados.

Índice global (tabla 8)

RIESGO ESTRUCTURALBAJOMEDIOALTO
Procedencia del agua01020
Existencia de acumulación previa0612
Existencia de recirculación01326
Existencia de recirculación01326
Materiales0510
Sistema de retención de gotas01122
Conductos de aire0510
ÍNDICE ESTRUCTURAL (IE)50100
RIESGO DE MANTENIMIENTOBAJOMEDIOALTO
Parámetros físico-químicos0714
Parámetros microbiológicos Legionella sp02040
Parámetros microbiológicos Aerobios totales0816
Estado higiénico de la instalación01020
Estado mecánico de la instalación0510
ÍNDICE DE MANTENIMIENTO (IM)50100
RIESGO DE OPERACIÓNBAJOMEDIOALTO
Temperatura del agua de aporte01020
Temperatura del agua en el sistema02040
Tiempo de residencia del agua en el sistema (la acumulación previa no se considera parte del sistema)02040
ÍNDICE OPERACIONAL (IO)50100
ÍNDICE GLOBAL: 0,3*IE+0,6*IM+0,1*IO

Teniendo en consideración los diferentes pesos de cada uno de los índices de riesgos el valor medio se pondera de acuerdo a la siguiente fórmula: 

ACCIONES CORRECTORAS EN FUNCIÓN DEL ÍNDICE GLOBAL

 INDICE GLOBAL < 60 

Cumplir requisitos según el apartado 4.2: Fase de vida útil: Mantenimiento de la instalación. 

60 ≤ ÍNDICE GLOBAL ≤ 80 

Se llevarán a cabo las acciones correctoras necesarias para disminuir el índice. Aumentar la frecuencia de revisión de la instalación: Revisión trimestral. Un ejemplo de posibles acciones se recoge en las tablas 5, 6 y 7. 

ÍNDICE GLOBAL > 80 

Se tomarán medidas correctoras de forma inmediata que incluirán, en caso de ser necesario, la parada de la instalación hasta conseguir rebajar el índice. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de la instalación a periodicidad trimestral hasta rebajar el índice por debajo de 60. El mantenimiento y la limpieza es una parte esencial para la prevención de la legionelosis en toda instalación. Por este motivo el índice de mantenimiento considerado por separado debe ser siempre ≤ 50.

ANEXO 1: REGISTROS

Se debe identificar la instalación y el responsable de la misma

En principio el certificado de limpieza y desinfección de la empresa  autorizada sirve como registro de estas actividades, no obstante recomendamos que se pueda registrar para mayor control en forma de tabla formando parte del libro de registro al que se añadirá el certificado. A continuación se detalla un posible ejemplo:

OPERACIONES DE REVISIÓN

CONCEPTOFECHAESTADOACCIÓN REALIZADA
Revisión general del funcionamientoNo se observan anomalíasNo se precisa
Se observan elementos defectuosos……………………
(acción realizada)
Revisión de la forma de pulverizaciónPulverización uniformeNo se precisa
Pulverización no homogénea……………………
(acción realizada)
Altura / alcance de los chorros reducido……………………
(acción realizada)
Revisión de incrustacionesAusencia de incrustacionesNo se precisa
Presencia de incrustaciones……………………
(acción realizada)
Revisión de corrosiónAusencia de procesos de corrosiónNo se precisa
Presencia de elementos con corrosión……………………
(acción realizada)
Revisión de suciedadAusenciaNo se precisa
Presencia de sedimentos……………………
(acción realizada)
Estado de las boquillasCorrecto, sin obstruccionesNo se precisa
Presencia de obstrucciones……………………
(acción realizada)
Estado de los filtros si existenCorrecto, sin obstruccionesNo se precisa
Presencia de abundantes partículas.……………………
(acción realizada)
Estado de los equipos de desinfección y tratamiento del aguaFuncionamiento correctoNo se precisa
Funcionamiento defectuoso……………………
(acción realizada)

OPERACIONES DE LIMPIEZA

FECHA
Tipo de operaciónLavado manual de los filtros
Vaciado y limpieza del depósito previo
Vaciado y limpieza de la piscina de recirculación
Protocolo seguido

OPERACIONES DE DESINFECCIÓN

FECHA
Tipo de operaciónDesinfección de choque
Desinfección en caso de brote
Producto utilizadoNombre:
Nº de registro:
Dosis aplicada
Tiempo de actuación
Protocolo seguido

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO

CONCEPTOFECHAOPERACIÓNACCIÓN REALIZADA
Mantenimiento de equipos e instalacionesLimpiezas parciales……………………
Reparaciones……………………
Verificaciones……………………
Otras incidencias……………………
Mantenimiento del sistema de tratamiento del aguaCalibraciones y verificaciones……………………
Reparaciones……………………
Otras incidencias……………………

RESULTADOS ANALÍTICOS

CONTROLFECHARESULTADOACCIÓN REALIZADA
Determinación de Legionella< 100 Ufc/LNo se precisa
100-1000 Ufc/L……………………
> 1000 Ufc/L
Mantenimiento del sistema de tratamiento del agua……………………

Fuente:

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/5_leg.pdf

Prevención y Control de la Legionella en Andalucía

Proksima es una empresa especializada y certificada en control de la Legionella, avalada por años de experiencia ofreciendo los servicios para el control y prevención de la Legionella.

Empresa autorizada por la Junta de Andalucía con
número de ROESBA 0660-AND-850.

Oficinas de Próksima para control y prevención de la Legionella en Andalucía

Para ofrecer a nuestros clientes un servicio más cercano y rápido, contamos con oficinas en Sevilla y Málaga desde las que atendemos nuestro servicio para control y prevención de la Legionella en Andalucía.

Control Legionella Sevilla

c/ Acueducto 24, Edif 1, 1º Pta. – Mód. 8 41703 Dos Hermanas (Sevilla)

Control Legionella Málaga

c/ Graham Bell 4A, 3º Pta. – Oficina 5 29590 Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga)

Información sobre Legionella Andalucía

954 24 18 44 Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próksima
4.5
Basado en 71 opiniones
×
js_loader