Tratamiento procesionaria

En los tratamientos contra la procesionaria del pino (Traumatocampa pityocampa), en Andalucía, el control se realiza dentro del marco del Plan de Lucha Integrada contra la Procesionaria desarrollado por la Consejería desde 1991. Este Plan pretende controlar la plaga respetando al máximo el medio ambiente, realizando el menor número de actuaciones, sólo en los lugares donde sea estrictamente necesario y con las técnicas más específicas posibles. De este modo se evita la posible aparición de resistencias a los plaguicidas, brotes de plagas secundarias, contaminación, toxicidad y manteniendo la población de parásitos y predadores.

Plaga de procesionaria

Aún así si se ha detectado su presencia es necesario iniciar un tratamiento contra la procesionaria.

La procesionaria es una oruga que ataca pinos, abetos y cedros, y además constituye un problema de salud pública al estar cubierta por unos pelos urticantes que pueden causar reacciones alérgicas, al respirar o cuando la piel entra en contacto con ellos.

Acude a los especialistas de Próksima en tratamiento contra la procesionaria

Plaga de procesionaria

¿Qué es la procesionaria del pino?

La procesionaria del pino es una mariposa, un lepidóptero defoliador que en su etapa de oruga ataca pinos, cedros y abetos.

La procesionaria del pino recibe su nombre porque se desplaza formando columnas o filas. Es originaria del norte de África, sur de Europa y Asia Menor, aunque en años recientes se ha desplazado al norte de Europa y también se ha reportado su presencia en América del Sur.

Una mariposa puede poner hasta 200 huevos, y estos al nacer adoptan un comportamiento gregario, y digamos que familiar, ya que se mueven en procesión con sus hermanos y hermanas (generalmente es una hembra la que guía la procesión).

termitas en madera

¿Por qué es necesario el control de la procesionaria?

El tratamiento de procesionaria es necesario porque esta especie se alimenta de las acículas de los pinos, donde además establece colonias.

Debemos señalar que el control de la procesionaria se hace más por los humanos que por las especies vegetales que ataca (hay quienes dudan en considerarla una “plaga forestal”).

El tratamiento contra la procesionaria se lleva a cabo sobre todo en parques y jardines, ya que es allí donde pueden entrar en contacto con la piel de niños y adultos, causando sarpullidos, irritación y reacciones alérgicas.

Otros síntomas que puede causar, cuando no ha habido tratamiento procesionaria, son: inflamación de los ojos y de las vías respiratorias, escalofríos, mareo, fiebre y sensación de fatiga.

Tratamiento contra la procesionaria en toda Andalucía

Empresa autorizada por la Junta de Andalucía con número de ROESBA 0660-AND-850.

Nos desplazamos a cualquier punto en Andalucía, contando con técnicos repartidos estratégicamente por toda la comunidad, dando respuesta eficaz en cualquier lugar de la región Andaluza en menos de 48 horas.

vehiculo de control de plagas de la empresa Proksima
certificado desratización Proksima

Proceso de tratamiento contra procesionaria ajustado a norma

Según los procedimientos de actuación  establecidos en la Norma UNE 171210, el control de plagas está basado en la gestión integral del riesgo garantizando una adecuada calidad ambiental, y su campo de aplicación en los ambientes interiores y el área de influencia exterior de las instalaciones interiores. Aplicamos los procesos de prevención y/o control, necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, como la procesionaria,  minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente.

La mariposa y la oruga tienen varios depredadores naturales que de algún modo se pueden favorecer en jardines y plazas.

La naturaleza colabora con la tarea de eliminar la procesionaria, o al menos reducir su número a través de aves que se alimentan de ella cuando aún es crisálida, como la abubilla o el mirlo, y otras que van tras ellas cuando son orugas, como carboneros, herrerillos, cucos y cuervos.

También ayudan a eliminar la procesionaria, insectos como los dípteros, e himenópteros como las hormigas rojas y avispas, que parasitan y eliminan hasta el 60 % de los huevos.

Asimismo, existe un hongo, Cordyceps militaris, cuyas esporas quedan atrapadas en los pelos de la oruga y se entierran con ella. Al desarrollarse el hongo muere la larva.

Favorecer la presencia de estas especies y otras como los murciélagos (que se alimentan de las mariposas y a veces de las orugas), es una manera de hacer un tratamiento procesionaria de carácter natural o biológico.

Desde Proksima contamos con varias técnicas, físicas, biológicas y químicas que pueden ser buenas alternativas como tratamiento procesionaria, como las que describimos a continuación.

procesionaria del pino PROKSIMA

Son una forma de tratamiento de procesionaria preventiva, ya que son trampas para atrapar a los machos antes de que se reproduzcan, eliminando o disminuyendo así la población del año siguiente.

Las trampas son efectivas para poblaciones pequeñas de mariposas procesionarias, y hay que colocar al menos tres trampas para proteger un pequeño número de pinos. Si el área es más grande se necesitan más trampas.

Aunque no eliminen a todos los machos, pueden servir para detectar la presencia de la procesionaria.

Este tratamiento procesionaria utiliza la bacteria Bacillus thuringiensis kurstaki aplicado como insecticida donde se presume la existencia de las orugas. Para ser efectivo debe aplicarse cuando las larvas todavía no han desarrollado los pelos.

La bacteria es absorbida por la larva como alimento y le quita el apetito, causando así su muerte.

Este tratamiento contra la procesionaria consiste en inyectar el pino, o la especie afectada, a la altura del pecho, con un insecticida que elimina las orugas cuando estas se alimentan de las agujas de los pinos.

Para que las inyecciones sean efectivas deben aplicarse durante el otoño, entre el 15 de octubre y, a más tardar, el 15 de diciembre, ya que las orugas se alimentan con las acículas durante el invierno.

Existen varios insecticidas químicos autorizados en España, que matan por ingestión o contacto, o son inhibidores de crecimiento.

Estos insecticidas, para ser efectivos, deben aplicarse sobre todo cuando la procesionaria se encuentra en fase de larva y todavía no ha desarrollado los pelos urticantes.

El insecticida debe cubrir todo el árbol, por lo que la fumigación debe ser llevada a cabo por un profesional.

Son varios los métodos de control y tratamiento para eliminar la procesionaria, y el más adecuado va a depender del área afectada y de las dimensiones de la plaga.

El empleo de uno u otro medio depende del grado de infestación de la plaga y de las características del rodal. Se trata de actuaciones localizadas que se realizan únicamente donde se consideran necesarias.

Evaluar el problema con los profesionales de Próksima para determinar con mayor precisión cuál es la mejor solución.

En Próksima, el  responsable técnico realiza los tratamientos mediante actuaciones basadas en Estrategias del Control Integrado de Plagas; siguiendo los principios de buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171210.

Actuamos en sintonía con los requisitos recogidos en las normativas aplicables por la Junta de Andalucía en nuestro sector, donde todos los Servicios Biocidas de control de plagas deben reconducir su sistema de trabajo para la realización de estos tratamientos bajo un uso racional y limitado de los biocidas a aplicar, manteniendo los mismos niveles de eficacia en los resultados. 

Mantener un elevado nivel de protección de las personas y del medio ambiente es nuestra preocupación.

Autorizacion sanitaria ROESBA de Junta Andalucia para Proksima

SOLICITA YA LA VISITA DE UN TÉCNICO

Estamos en buena compañia

Valoración en Google
4.5
Basado en 59 opiniones
×
js_loader

Oficinas de Próksima para el control de plagas de procesionaria en Andalucía

Para ofrecer a nuestros clientes un servicio más cercano, contamos con Oficinas en Sevilla y Málaga desde las que atendemos nuestros servicios para del control y eliminación de plagas de procesionaria en Andalucía.

Tratamiento procesionaria Sevilla

c/ Acueducto 24, Edif 1, 1º Pta. – Mód. 8 41703 Dos Hermanas (Sevilla)

Tratamiento procesionaria Málaga

c/ Graham Bell 4A, 3º Pta. – Oficina 5 29590 Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga)

Información sobre eliminación procesionaria Andalucía

954 24 18 44 Email