Prevención y Control de la Legionelosis en sistemas de agua contra incendios

Mantenimiento para prevencion y control de legionella en sistema de agua contra incendios

Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en sistemas de agua contra incendios

Los sistemas de protección contra incendios en edificios requieren almacenamiento y distribución de agua para su uso en caso de un incendio. Sin embargo, estos sistemas pueden ser potencialmente peligrosos en términos de riesgos de Legionella en los siguientes problemas potenciales que incluyen la conexión a otras redes de agua contaminadas, la contaminación de la instalación contra incendios por bacterias de Legionella y la exposición de trabajadores y usuarios a la bacteria durante pruebas hidráulicas y uso de equipos en situaciones de emergencia.

Actualizado a fecha: 13 de febrero 2023

Está guía técnica para la Prevención y Control de la Legionella en sistemas de agua contra incendios ha sido actualizada con los últimos cambios surgidos en el Real decreto 487/2022 pendiente de posibles modificaciones por parte del ministerio de sanidad.

Mantenimiento de la instalación

Criterios de funcionamiento y revisión de una instalación de protección contra incendios. 

En principio la instalación contra incendios se mantiene habitualmente en condiciones de estancamiento del agua, tan solo las bocas de incendio equipadas de manguera deben abrirse una vez al año de acuerdo a los requisitos de mantenimiento del Real Decreto 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Revisión

Se requiere mantener la instalación en condiciones de estancamiento de agua y realizar una revisión anual de todos los elementos de la instalación. 

La revisión semestral comprobará el estado de conservación y limpieza de los depósitos y puntos terminales, mientras que los filtros y otros equipos se revisarán trimestralmente. La calidad físico-química y microbiológica del agua también se revisará trimestralmente midiendo parámetros como la temperatura, el nivel de cloro residual libre y el pH.

Periodicidad de las revisiones (tabla 1)

Proceso de revisión del estado de conservación y limpieza de los depósitos acumuladores con el fin de detectar cualquier problema que pueda afectar su funcionamiento. Si se detecta algún componente deteriorado, se procederá a su reparación o sustitución. Si hay procesos de corrosión, se sustituirá el elemento afectado y se realizará un tratamiento preventivo para evitar futuras incidencias. Además, se revisará la calidad físico-química y microbiológica del agua del sistema tal como se describe en la tabla 2.

Elemento de la instalación PeriodicidadPeriodicidad
Funcionamiento de la instalación: Realizar una revisión general del funcionamiento de la instalación, incluyendo todos los elementos, reparando o sustituyendo aquellos elementos defectuosos.ANUAL
Estado de conservación y limpieza de los depósitos: Debe comprobarse mediante inspección visual que no presentan suciedad general, corrosión, o incrustaciones.SEMESTRAL
Estado de conservación y limpieza de los puntos terminales (hidrantes, BIE´s, sprinklers, rociadores, etc): general, corrosión, o incrustaciones. Se realizará en un número representativo, rotatorio a lo largo del año de forma que al final del año se hayan revisado todos los puntos terminales de la instalación.SEMESTRAL
Filtros y otros equipos de tratamiento y/o desinfección del agua (si se dispone de ellos): Comprobar su correcto funcionamiento.TRIMESTRAL

Parámetros de control de la calidad del agua (tabla 2)

Parámetro Método de análisisPeriodicidad
Temperatura*Termómetro de inmersión de lectura directaMENSUAL
antes trimestral
Nivel de Biocida**Medidor biocida o desinfectante usadoMENSUAL
antes trimestral
pH ***Medidor de pH de lectura directa o colorimétricoMENSUAL
antes trimestral
Aerobios (nuevo)Según Anexo V. Programa de muestreoSEMESTRAL
Legionella sp ****Según Norma ISO 11731 Parte 1. Calidad del agua. Detección y numeración de Legionella sp

Mínima Anual.

 

(Especificar periodicidad según Evaluación de Riesgo. En instalaciones especialmente sensibles tales como hospitales, residencias de ancianos, balnearios, etc. la periodicidad mínima recomendada es semestral).15 días después de la realización de cualquier tipo de limpieza desinfección.

 

* En el depósito de acumulación si existe. 

** En el depósito de acumulación si existe y en un número representativo de los puntos terminales.

*** Parámetros a determinar cuando el agua proceda de un depósito de acumulación. 

**** En puntos significativos del circuito y del depósito si existe.

Se incluirán parámetros adicionales si son necesarios para evaluar la calidad del agua o la eficacia del programa de tratamiento. Las mediciones deben ser realizadas por expertos con equipos y sistemas controlados y calibrados adecuadamente. Los ensayos de laboratorio se realizarán en laboratorios acreditados o con sistemas de control de calidad y se indicará el límite de detección o cuantificación del método utilizado en cada ensayo.

Protocolo de toma de muestras

El punto de toma de muestra en la instalación es un elemento clave para asegurar la representatividad de la muestra. Quedan descritas en la siguiente tabla 3 algunas pautas a tener en consideración para cada uno de los parámetros considerados:

Toma de muestras (tabla 3)

Parámetro Protocolo de toma de muestras
TemperaturaEn los depósitos, el punto de la toma de muestras estará alejado de la entrada de agua así como de cualquier adición de reactivos. Medir temperatura del agua y pH.
Nivel de cloro residual libre y pHEn la red de distribución se tomarán muestras directas en el depósito de almacenamiento de agua si existe. Medir temperatura del agua y concentración de cloro libre. Considerar siempre los valores más desfavorables para el algoritmo de determinación del riesgo.
Legionella spLas muestras deberán recogerse en envases estériles, a los que se añadirá un neutralizante del cloro (u otro biocida si procede). En los depósitos se tomará un litro de agua de cada uno, preferiblemente de la parte baja del depósito, recogiendo, si existieran, materiales sedimentados. El punto de la toma de muestras estará alejado de la entrada de agua así como de cualquier adición de reactivos. Medir temperatura del agua y cantidad de cloro libre y anotar en los datos de toma de muestra.

En la red de distribución se tomarán muestras de agua de los puntos terminales de la red, grifos ubicados en los puntos finales de cada ramal.

Normas de transporte Para las muestras ambientales (agua) tal y como especifica el punto 2.2.62.1.5 del Acuerdo Europeo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera ADR), las materias que no es probable causen enfermedades en seres humanos o animales no están sujetos a estas disposiciones. Si bien es cierto que Legionella pneumophila puede causar patología en el ser humano por inhalación de aerosoles, es prácticamente imposible que estos se produzcan durante el transporte. No obstante, los recipientes serán los adecuados para evitar su rotura y serán estancos, deberán estar contenidos en un paquete externo que los proteja de agresiones externas

Para todos los parámetros, las muestras deberán llegar al laboratorio lo antes posible, manteniéndose a temperatura ambiente y evitando temperaturas extremas. Se tendrá en cuenta la norma UNE-EN-ISO 5667-3 de octubre de 1996. “Guía para la conservación y la manipulación de muestras”.

Las recomendaciones son generales y la toma de muestras dependerá del diseño y características de la instalación, y esto se determinará en función de la evaluación del riesgo. Hay que tener esto en cuenta al realizar la evaluación.

Limpieza y desinfección

Destacamos la importancia de extremar las precauciones durante la realización de tratamientos de desinfección para evitar situaciones de riesgo para el personal y los ocupantes de las instalaciones. Se cumplirán las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se requerirá que el personal haya completado cursos autorizados para prevenir y controlar la legionelosis. 

Desglosamos los 3 tipos de actuaciones en la instalación: limpieza y mantenimiento, limpieza y desinfección de choque y limpieza y desinfección en caso de brote.

Limpieza y programa de mantenimiento

El objetivo de la limpieza y desinfección de mantenimiento es garantizar la calidad microbiológica del agua durante el funcionamiento normal de una instalación, cumpliendo con los programas de tratamiento especificados en el Real Decreto 487/2022. La toma de muestras se realizará en puntos alejados de la entrada de agua y de cualquier adición de reactivos, medir la temperatura y cantidad de cloro libre. Las muestras de agua deberán transportarse de manera adecuada, evitando temperaturas extremas y llegar al laboratorio lo antes posible. Se cumplirá con la norma UNE-EN-ISO 5667-3 de 1996 para la conservación y manipulación de muestras.

Sistema de control de la calidad físico química del agua

Limpieza y desinfección de choque

Proceso anual de tratamiento del depósito de agua para controlar la presencia de Legionella sp. El proceso consiste en tomar muestras de agua del depósito y de la red de distribución, y si los resultados son positivos, se someterá el sistema a una desinfección química. Si los resultados son negativos, se realizará una limpieza convencional utilizando sistemas de limpiafondos.

Limpieza y desinfección en caso de brote

El sistema se desinfectará con químicos según lo descrito en el Real Decreto 487/2022, utilizando los grifos instalados en los puntos más alejados de cada rama como puntos finales de la red. Si no existen grifos, se deben instalar, a menos que el sistema tenga recirculación.

Resolución de problemas asociados a la instalación

Los problemas principales con este tipo de instalaciones son la falta de recirculación o la ausencia de salidas de agua en los puntos finales del sistema, por lo que la única solución es instalar medios para tratar las redes.

Descripción de registros asociados a las instalaciones

En estas instalaciones se requiere tener un Registro de Mantenimiento que incluya información sobre el funcionamiento hidráulico de la instalación, operaciones de mantenimiento realizadas, resultados de los análisis, certificados de limpieza y desinfección y evaluación del riesgo. Estos deben ser ajustados al Real Decreto 487/2022.

Evaluación del riesgo de la instalación

El riesgo asociado a cada instalación concreta es variable y depende de múltiples factores específicos relacionados con la ubicación, tipo de uso, estado, etc.

La evaluación debe ser realizada por personal técnico cualificado y se debe hacer al menos una vez al año, después de una reparación, modificación estructural o cuando la autoridad sanitaria lo determine. La evaluación se basa en factores estructurales, de mantenimiento y de operación, los cuales se valoran en un «Índice global». Este índice es solo una guía para minimizar la subjetividad del inspector y no reemplaza el análisis personalizado de cada situación. Además, independientemente de los resultados de la evaluación, se deben cumplir todos los requisitos legales. La evaluación incluirá la identificación de puntos para la toma de muestras y se valorará la necesidad de tomar muestras del agua de aporte.

Evaluación del riesgo estructural de la instalación (tabla 5)

FACTORES DE RIESGO ESTRUCTURAL BAJOMEDIOALTO
FACTORFACTORACCIONES A
CONSIDERAR
FACTORACCIONES A
CONSIDERAR
Procedencia del aguaAgua de consumo humano.Captación propia tratadaControlar con la frecuencia indicada en el apartado 4.3.2. Revisar el correcto funcionamiento de los equipos de tratamiento.Captación propia no tratada. Procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales.Controlar con la recuencia ndicada la contaminación microbiológica introducir equipos de tratamiento, omo mínimo filtración y desinfección
Agua estancadaEl agua se mueve desde el depósito (tratado) hasta los puntos finales mediante un sistema de recirculación de agua constante o periódicamente de tal forma que el biocida accede a todos los puntos de la instalación.El sistema
mantiene el
agua estancada.
No hay modo de
recircular o
vaciar el agua
de la red
excepto por l
Establecer un programa de movimiento periódico del agua en dichos elementos. Se ha de garantizar el acceso del biocida a todos los puntos de la instalación.Existen tramos muertos, depósitos o equipos en desuso, by-pass, etc. sin justificación técnica.Eliminar dichos tramos.
Materiales

  • Composición
  • Rugosidad
  • Corrosividad

 

Materiales metálicos y plásticos que resistan la acción agresiva del agua y biocidas.Hormigón. Materiales metálicos y plásticos no resistentes a las condiciones del agua de la instalaciónSustitución de materiales o recubrimiento con materiales adecuados. Adición de inhibidores de corrosiónCuero. Madera. Celulosa. Otros materiales que favorezcan el desarrollo de bacterias.Sustitución de materiales.
Tipo de aerosolizaciónNivel bajo de aerosolización.Nivel importante de aerosolización con gotas grandes que caen por gravedadNo aplica.Nivel muy importante de aerosolización con gotas finas que son transportadas por el aire.No aplica.
Conexión a otras redesInstalación totalmente separada de otras redes.Instalación conectada a otras redes pero dispone de válvula antiretorno o desconectorSeparar físicamente la instalación.Instalación conectada a otras redes sin ningún tipo de válvula antiretorno o desconector.Separar físicamente la instalación o instalar válvula anti-retorno o desconector.

Evaluación del riesgo de mantenimiento de la instalación (tabla 6)

FACTORES DE RIESGO MANTENIMIENTO BAJOMEDIOALTO
FACTORFACTORACCIONES A
CONSIDERAR
FACTORACCIONES A
CONSIDERAR
Parámetros
fisicoquímicos
Cumple las especificaciones del presente documento.No cumple algunas de las especificaciones del presente documento o el incumplimiento es puntual.Repetir el ensayo. Adoptar acciones correctoras específicas según el parámetro.No cumple las especificaciones del presente documento.Revisar el programa de tratamiento del agua y adoptar acciones correctoras específicas para cada parámetro.
Contaminación microbiológicaEn los controles analíticos aparece:

Legionella sp
< 1000 Ufc/L.

En los controles analíticos aparece:

Legionella sp
1000-10000
Ufc/L.

Según apartado 4.3.5 Criterios de valoración de resultados.En los controles analíticos aparece:

Legionella sp
> 10000 Ufc/L.

Según apartado 4.3.5 Criterios de valoración de resultados.
Estado higiénico de la instalaciónLa instalación no presenta lodos, biocapa, turbidez, etc.La instalación presenta áreas de biocapa y suciedad no generalizada.Realizar una limpieza de la instalación.La instalación presenta biocapa y suciedad visible generalizada.Realizar una limpieza y desinfección preventiva de la instalación.
Estado mecánico de la instalaciónBuen estado de conservación. No se detecta presencia de corrosión ni incrustacionesAlgunos elementos de la instalación presentan corrosión y/o incrustaciones.Sustituir o tratar los elementos con corrosión y/o incrustaciones.

Verificar sistema de tratamiento.

Mal estado general de conservación. Corrosión y/o incrustaciones generalizadasSustituir o tratar los elementos con corrosión y/o incrustaciones. Verificar
sistema de tratamiento. Añadir inhibidores de corrosión o utilizar materiales más resistentes a la corrosión.
Estado del sistema de tratamiento y desinfecciónLa instalación dispone de un sistema de tratamiento y desinfección adecuado
funcionando correctamente.
La instalación dispone de un sistema de tratamiento y desinfección adecuado pero no funciona correctamente.Revisar, reparar o sustituir el actual sistema de tratamiento.La instalación no dispone de sistema de tratamiento y desinfección.Instalar el sistema de tratamiento y desinfección.

Control de la Legionella en Andalucía

Proksima es una empresa especializada y certificada en control de la legionella, avalada por años de experiencia ofreciendo los servicios para el control y tratamientos de la Legionella.

Empresa autorizada por la Junta de Andalucía con
número de ROESBA 0660-AND-850.

Oficinas de Próksima para control y prevención de la Legionella en Andalucía

Para ofrecer a nuestros clientes un servicio más cercano y rápido, contamos con oficinas en Sevilla y Málaga desde las que atendemos nuestro servicio para control y prevención de la Legionella en Andalucía.

Control Legionella Sevilla

c/ Acueducto 24, Edif 1, 1º Pta. – Mód. 8 41703 Dos Hermanas (Sevilla)

Control Legionella Málaga

c/ Graham Bell 4A, 3º Pta. – Oficina 5 29590 Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga)

Información sobre Legionella Andalucía

954 24 18 44 Email

2 comentarios de “Prevención y Control de la Legionelosis en sistemas de agua contra incendios

  1. Avatar
    Ruben cesar gomez dice:

    Hola. los depositos de agua contraincendios tienen que estar equipados obligatoriamente con sistema de recirculación y dosificación de cloro o es recomendable. Gracias.

    • Ismael Marcos
      Ismael Marcos dice:

      Estimado Rubén, en cuanto a su pregunta, indicarle que el RD 487/2022 nos recomienda el uso de un equipo de dosificación de desinfectante en continuo, estos equipos para que funcionen correctamente necesitan un sistema de recirculación del agua que se trata. Espero haberle ayudado. Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próksima
4.5
Basado en 63 opiniones
×
js_loader