Cómo funciona el servicio de control de plagas
Si te ves en la necesidad de tener que contratar los servicios de una empresa especializada en el control de plagas, es importante que sepas cómo debe ser un buen servicio de control de plagas como el que te ofrecemos y cuáles son los pasos más importantes que hay que dar cuando te encuentras ante una plaga.
- Recogida de información previa
- Inspección
- Análisis de situación
El responsable técnico del servicio de control de plagas realiza la diagnosis y la cumplimentación del modelo correspondiente obligatorio para las actuaciones de Desratización. (diagnóstico de situación, según el Decreto 8/1995 y en la Norma UNE 171210, integrando la información exigida en ambas normas).
Plan integral de control de plaga con programa de actuación
- Reformas estructurales o constructivas
- Condiciones higiénico-sanitarias y ambientales
- Desarrollo de comportamiento y hábitos saludables
- Control directo sobre la especie nociva con tratamientos con productos biocidas para reducir la población
Comprobamos la eficacia del programa ejecutado midiendo la reducción o erradicación de la población mediante monitoreo y aplicación de nuevas medidas preventivas o correctivas en su caso.
Una vez contratada, la empresa de servicios biocidas debe facilitar al responsable de las instalaciones un registro documental que al menos incluya los siguientes puntos:
- Informe resultante del análisis de situación
- Programa de mantenimiento
- Procedimiento de seguridad
- Certificado de tratamiento
Atención e identificación del problema
El primer paso que te ofrecerá un servicio de control de plagas será una atención directa y personalizada para conocer cuál es el problema al que te enfrentas. Puede que no tengas claro qué tipo de plaga tienes en tu empresa y si realmente se trata de una plaga.
En este primer paso se trata de identificar cuál es el problema principal y a partir de ahí, poder ofrecer soluciones eficaces.
Inspección y valoración de la situación
La mejor forma de conocer si realmente estamos ante una plaga y de qué tipo, así como la mejor forma de abordarla es mediante una visita in situ. Nuestros técnicos para servicio de control de plagas, acudirán a tu empresa o instalaciones, para analizar la situación y ver si realmente hay una plaga que sea preocupante y qué medidas son las más indicadas.
Los técnicos y especialistas harán una valoración y podrán establecer un primer diagnóstico de la gravedad real del problema a la hora de abordar el control de plagas y de los posibles tratamientos a aplicar.
Tratamientos
La fase del tratamiento de la plaga es la más importante, ya que es la etapa en la que se actúa directamente sobre el problema. En esta etapa del servicio control de plagas recibirás la visita de los técnicos especialistas previamente acordada y aplicarán los tratamientos más adecuados en función del tipo de plaga.
Debes tener en cuenta que un elemento que diferencia en gran medida a las empresas que realmente son de calidad a la hora de abordar las plagas de tu negocio es el tipo de tratamiento que te ofrecen.
Las empresas responsables aplican tratamientos que son respetuosos con el medio ambiente y totalmente inocuos con los trabajadores y los animales que puedan haber en tu empresa.
Existen muchos tipos de tratamientos, algunos son naturales y otros implican el uso de productos químicos. Sin embargo, los productos químicos que se pueden usar en muchos casos también pueden ser especiales para no dañar el entorno.
Según el tipo de plaga que tengas que afrontar y la gravedad de la plaga es posible que el tratamiento haya que aplicarlo en una sola sesión o bien sea necesario repetirlo transcurrido un tiempo.
Asesoramiento
La última etapa en el control de plagas vendrá dada por un asesoramiento y una auditoría. Una empresa de control de plagas homologada no se limitará a aplicar el tratamiento, sino que hará un seguimiento en las semanas siguientes para asegurarse de que el problema ha quedado realmente resuelto.
Además, te ofrecemos también asesoramiento y consejos de gran importancia para que puedas evitar que estas plagas se vuelvan a producir en un futuro. La mejor forma de actuación es la prevención y siempre hay acciones y medidas que se pueden adoptar para conseguir evitar que surjan estas plagas.
Como puedes comprobar el control de plagas de cualquier naturaleza es algo muy importante. Es fundamental que dediques el tiempo necesario a detectar si realmente tienes algún tipo de plaga y que contactes con profesionales y empresas especializadas que puedan ayudarte a resolver el problema.
Cualquier plaga puede tener un impacto muy negativo sobre la salud si no se controla adecuadamente. A medio y largo plazo no solo tiene un impacto físico, sino que también psicológicamente saber que tienes una plaga en tu oficina puede afectar a la productividad de tus trabajadores y puede llegar a generar cierto nerviosismo o ansiedad.
Sin duda, son aspectos que hay que tratar lo antes posible para evitar que se agrave con el tiempo.
Un buen tratamiento de las plagas puede suponer muchas ventajas importantes para tu empresa. Si cuentas con una empresa de control de plagas profesional y homologada como la nuestra, recibirás un tratamiento personalizado, con una solución adaptada a tus necesidades en función de tu empresa y del tipo de plaga.
Recuerda que ofrecemos un seguimiento para asegurar que la plaga no se vuelva a producir más adelante.
En Proksima, el responsable técnico realiza los tratamientos mediante actuaciones basadas en Estrategias del Control Integrado de Plagas; siguiendo los principios de buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171210.
Actuamos en sintonía con los requisitos recogidos en las normativas aplicables por la Junta de Andalucía en nuestro sector, donde todos los Servicios Biocidas de control de plagas deben reconducir su sistema de trabajo para la realización de estos tratamientos bajo un uso racional y limitado de los biocidas a aplicar, manteniendo los mismos niveles de eficacia en los resultados.
Mantener un elevado nivel de protección de las personas y del medio ambiente es nuestra preocupación.