Entre los posibles insectos que pueden afectar a las zonas ajardinadas, el picudo rojo es uno de los que más daño puede hacer. Este coleóptero procediendo del sudeste asiático y de Oceanía desembarcó en Andalucía en maderas importadas.
Se suele desarrollar dentro de las palmeras donde podemos encontrar tanto huevos, como larvas, pupa y adultos. Es importante tener bajo control esta plaga de picudo rojo porque una hembra puede llegar a poner de 300 a 400 huevos. El lugar habitual para depositarlos suele ser los tejidos blandos como las heridas o zonas de crecimiento de las palmeras.
En España, se identifica por primera vez el picudo rojo en el año 1994, en palmeras situadas en Almuñécar (Granada).
Los síntomas del picudo rojo generalmente suelen aparecer varios meses después de que se haya producido la colonización. En el momento en que ya puedes identificar los síntomas picudo rojo suele ser cuando la palmera está ya en un estado de infestación muy avanzado.
Próksima, empresa para tratamiento del picudo rojo en Andalucía
Empresa autorizada por la Junta de Andalucía con número de ROESBA 0660-AND-850.
Somos una empresa especializada en eliminación de todo tipo de plagas con experiencia avalada por años ofreciendo servicios para tratamientos contra el picudo rojo.
Ofrecemos nuestro servicio de control del picudo rojo en Andalucía, contando con personal especializado, repartido estratégicamente por toda la comunidad Andaluza y con capacidad para dar respuesta en cualquier punto, en menos de 48 horas.
Proceso de tratamiento contra el picudo rojo ajustado a norma
Según los procedimientos de actuación establecidos en la Norma UNE 171210, el control de plagas está basado en la gestión integral del riesgo garantizando una adecuada calidad ambiental, y su campo de aplicación en los ambientes interiores y el área de influencia exterior de las instalaciones interiores. Aplicamos los procesos de prevención y/o control, necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, como el picudo rojo, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente.
¿Cuáles son los síntomas del picudo rojo en la palmera?
Cuando hay picudo rojo en palmeras se pueden percibir una serie de síntomas en el árbol que te deben alertar para empezar a aplicar tratamiento del picudo rojo.
Mal estado de las hojas
Uno de los síntomas picudo rojo es que puedes ver que las hojas centrales están poco desarrolladas y se identifican parte de los foliolos comidos o con un aspecto muy decaído.
Las consecuencias para las hojas son que se vuelven amarillentas, débiles y acaban cayendo. Es habitual que puedas observar galerías en las bases de las hojas que han sido provocadas por las larvas.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que si los daños afectan a la yema apical de la palmera se puede ver cómo se produce la muerte de la palmera.
Desprendimiento del penacho
Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que cuando el picudo rojo está presente de forma importante en la palmera se produce el desprendimiento del penacho.
Color rojizo en el cuerpo
El color rojizo del tronco de la palmera también puede ser una forma de identificar que hay una plaga de picudo rojo. Acompañado del color rojo, también se desprende un olor fuerte y un cierto ruido generado por las larvas.
Tratamiento del picudo rojo
Como puedes comprobar el tratamiento del picudo rojo es muy importante porque se trata de un problema que a medio o largo plazo puede llegar a suponer problemas para la existencia de las palmeras a largo plazo.
El picudo rojo en palmeras debe ser adecuadamente tratado para que puedas salvar el jardín y la plantación. Te contamos cuáles son las opciones de tratamiento del picudo rojo más habituales.
Tratamientos preventivos contra el picudo rojo
Mediante pulverizaciones alternativas cada 45 días con formulados a base de nematodos entomopatógenos incluidos en la relación de “Otros medios de defensa vegetal” del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y con productos químicos inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario con uso autorizado en palmáceas.
Tratamientos curativos contra el picudo rojo
Endoterapia
Una de las opciones de tratamiento del picudo rojo es la endoterapia. Cuando se habla de este método se hace referencia a un proceso de inyecciones en las palmeras. Se hace una inyección de insecticida en las grietas del tronco.
De esta forma, con este tratamiento del picudo rojo se consigue que el insecticida circule por la savia de la palmera. Se puede afirmar que mediante este tratamiento del picudo rojo no se afecta al medio ambiente.
Si se emplean otros sistemas como aerosoles o pulverización se puede lograr un efecto negativo en otros elementos del entorno.
Al tratar de eliminar el picudo rojo en palmeras se emplea un insecticida que esté centrado en las zonas donde habita este insecto, evitando que pueda afectar a otros animales.
Algo a tener en cuenta en el tratamiento del picudo rojo es que se realicen ciclos de aplicación del insecticida, evitando usar siempre el mismo insecticida. Lo habitual es alternar varios e ir intercalando para evitar que se genere resistencia a ninguno de ellos.
Lo más recomendable para el picudo rojo en palmeras es hacer una aplicación de insecticida al mes, hasta el momento en el que veas que ya se ha eliminado la plaga.
Calendario de tratamientos mediante inyecciones al tronco con los productos químicos inscritos en el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario con uso autorizado en palmáceas, y pulverización alternativa con producto químico autorizado y nematodos entomopatógenos.
Con los servicios que ofrecemos para el tratamiento del picudo rojo en palmeras, desde Próksima se logra una gran efectividad con el uso de este tratamiento.
Aplicación de un hongo
Otro método que se emplea habitualmente para luchar contra el picudo rojo en palmeras es la aplicación de un hongo. Es un método que también funciona bien en el tratamiento del picudo rojo, aunque hay que tener en cuenta que este hongo no es solo para el picudo rojo.
Se trata de un hongo que puede afectar a otras especies. Este hongo se instala en el insecto y a medio y largo plazo logra vencerlo y hacerlo morir.
La forma de funcionamiento de este tratamiento del picudo rojo es mediante pulverización de la palmera. Se pulveriza todo el tronco de la palmera y el picudo rojo acaba desapareciendo en un periodo de tiempo de entre 4 y 10 días.
Colocación de trampas
Estos son algunos de los principales tratamientos, aunque también es posible aplicar otros métodos como las trampas. Se trata de unos depósitos con feromonas, agua y algún elemento vegetal.
Estas trampas se pueden colocar a unos 50 metros de la palmera y se deben revisar cada 15 días. Su funcionamiento está garantizado porque posibilita que los picudos caigan en el agua y ya no puedan volar.
Este insecto se mueve mucho mejor andando que volando, por eso estas trampas son más eficaces si las colocas en el suelo en las proximidades de las palmeras.
La aplicación y puesta en marcha de estos tratamientos supone muchas ventajas para el usuario, ya que puedes salvar las palmeras afectadas y aplicar también procedimientos preventivos para evitar que vuelvan estos incómodos y dañinos insectos a las palmeras.
Los tratamientos que aplicamos se realizan de forma organizada y planificada para conseguir que tengan el máximo impacto y los mejores resultados en cualquier proceso de desinfectación.
Seguimos un protocolo centrado en el cliente que respeta el medio ambiente al mismo tiempo que permite resolver las plagas del picudo rojo protegiendo al árbol.
En Próksima, el responsable técnico realiza los tratamientos mediante actuaciones basadas en Estrategias del Control Integrado de Plagas; siguiendo los principios de buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización descritos en la norma UNE 171210.
Actuamos en sintonía con los requisitos recogidos en las normativas aplicables por la Junta de Andalucía en nuestro sector, donde todos los Servicios Biocidas de control de plagas deben reconducir su sistema de trabajo para la realización de estos tratamientos bajo un uso racional y limitado de los biocidas a aplicar, manteniendo los mismos niveles de eficacia en los resultados.
Mantener un elevado nivel de protección de las personas y del medio ambiente es nuestra preocupación.
Estamos en buena compañia
Oficinas de Próksima para tratamiento del picudo rojo en Andalucía
Para ofrecer a nuestros clientes un servicio más cercano y rápido, contamos con oficinas en Sevilla y Málaga desde las que atendemos nuestro servicio para tratamientos del picudo rojo en Andalucía.
Tratamiento picudo rojo Sevilla
Polígono industrial Calonge
C/ Terbio, 46 – 41007 (Sevilla)
Tratamiento picudo rojo Málaga
c/ Graham Bell 4A, 3º Pta. – Oficina 5 29590 Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga)